Turismo en Yogyakarta

Por Cristian Tenuta

Para cualquier persona que visite la ciudad, hay tres lugares que no pueden dejar de visitar: Prambanan, Borobudur y Kraton. Todos lugares diferentes, lugares únicos en los que se puede conocer mucho más de estas culturas.

Prambanan:

Siendo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Prambanan es el templo hindú más grande de Indonesia. Nosotros lo conocemos de noche, y ya de lejos se puede ver el edificio que resulta imponente ante la mirada de muchos turistas que caminan en dirección a Sendratari Ramayana, un espectáculo que es presentado las noches de luna llena en un teatro al aire libre a unos metros del templo.

El show de dos horas dividido en varios actos, combina danzas y música de la isla de Java y presenta la historia de Ramayana, una historia épica de la cultura hindú que fue escrita en sánscrito.

Lamentablemente solo asistimos al show y no tuve la posibilidad de ingresar en el templo. La iluminación por la noche sumado a la luna llena cubren a Prambanan de un misterio y una mística que pocas veces vi. Una vez que la mayoría de las personas dejaron el lugar, el silencio aumenta todavía más esa sensación de misterio y de sentirse chiquito frente a la construcción.

Para los que quieran visitar el templo, pueden encontrar más información en:
Wikipedia (Inglés)
Wikitravel (Inglés)

Kraton:

Kraton es el palacio del sultán. Un complejo de construcciones bajas construido en el siglo XVIII, con patios amplios que interconectan esta “mini ciudad”. El recorrido te lleva por diferentes galerías con artículos viejos, junto con una guía que explica qué es cada edificio y te delimita las zonas en las cuales podes caminar.

Hay lugares realmente lindos, con decorados infinitos que te invitan a quedarte minutos observando y analizando cada uno de sus detalles.

Complementando la visita, durante el día se dan espectáculos de música típica.

Una observación importante y que se da en muchos lugares turísticos, es que tenes que pagar un plus para poder sacar fotos (unas pocas monedas), pero si no queres pagarlo lo único que tenes que hacer es esconder la cámara en la entrada, ya que nadie te controla una vez que estas adentro.

Más información (inglés)

Borobudur:

Otro Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es el lugar a visitar si viajas a Indonesia. Borobudur es el templo budista más grande del mundo. Construído en el Siglo VIII, para entender su magnitud no basta solo con recorrerlo, ya que no se llega a tener una medida cierta de lo grande que es, cosa que sí pasa cuando se observan las imágenes aéreas del lugar.

Como comentaba sobre Prambanan, este lugar posee una mística especial, y es obligatorio recorrer sus paredes y ver todos los detalles que conforman este edificio.
Ya de lejos se puede divisar su estructura: pisos cuadrados que van conformando una especie de pirámide, seguidos de otros circulares y una punta que sobresale en el centro.
En la entrada, y como en varios de los templos que se pueden visitar en Indonesia, nos hacen colocarnos un batik para poder ingresar. Generalmente estos batik son gratuitos, pero hay personas que se aprovechan y los alquilan, así que hay que tener cuidado con eso.

A medida que vamos subiendo las escaleras del templo, se puede observar un paisaje lleno de árboles y verde alrededor. Y es que el templo está escondido entre los árboles, y solo al llegar al estacionamiento se puede empezar a ver parte de la estructura.

Una vez pasados los pisos cuadrados, lo que sigue son los circulares, en los cuales a lo largo de todo su perímetro hay colocadas estupas dentro de las cuales hay budas. Estas estupas tienen algunos orificios pero el largo del brazo no da para llegar a tocar a los budas, lo cual esta hecho a propósito. Igualmente, hay un buda sin estupa así que se puede ver cómo es todo por dentro.

En este lugar me pasó lo que había leído en Viajando Por Ahí antes de viajar: mientras caminaba por el templo, un grupo de chicas me miraba y hablaban entre ellas. En un momento se acerca una y me pide una foto conmigo, y de repente tenía a todo el grupo sacándose fotos conmigo con cámaras  celulares, filmadoras, etc… una verdadera celebridad en Indonesia. Lamentablemente no estuve rápido como para sacar una foto yo de ese momento, así que lo dejo librado a su imaginación. Y esto que me pasó a mi se replicaba por todos lados, especialmente con las familias rubias y de ojos claros (había alemanes, holandeses) que eran la figurita más buscada.
Finalmente, cuando terminamos de recorrer los pisos superiores, empezamos a bajar notando todos los detalles de las paredes de este templo increíble.

Y lo que no podía faltar y es otro clásico de los lugares turísticos, son las personas vendiendo recuerdos del lugar. Recomendación: no compren, vayan a Malioboro y ahí van a conseguir lo mismo y mucho más barato.

Para los que quieran visitar el templo, pueden encontrar más información en:
Wikipedia (Inglés)
Wikitravel (Inglés)

Deja un comentario