El Batik

Como les comentaba en el post anterior, el Batik es una técnica de teñido típica de Indonesia, que generalmente se aplica a telas pero también se utiliza para otros productos como máscaras, pulseras, llaveros, etc.

Yogyakarta especialmente es reconocida por la gran cantidad de personas que realizan este tipo de accesorios, y alejándose un poco del centro de la ciudad se pueden encontrar muchos pueblos en donde mujeres generalmente realizan Batik en sus casas.

La técnica se ha dispersado por el mundo, con diferentes nombres, formas y motivos, por ejemplo en el resto de Asia (Malasia, China, Tailandia), en países de África (Nigeria, Senegal) e incluso en América (Perú, Bolivia).

El proceso de Batik se compone de los siguientes pasos:

1) Dibujo del patrón con lápiz sobre la superficie a pintar.

2) Aplicación de cera utilizando un tjanting (instrumento con mango de madera y cuenco de cobre con una pequeña abertura para esparcir la cera). La cera se aplica sobre el patrón dibujado anteriormente, que serán las zonas donde no queremos que se pinte.

3) La tela / máscara se sumerge en un baño de tintura, que la pintará salvo en las zonas donde se encuentra la cera. La cera es removida al sumergir la tela / máscara en agua caliente.

4) Se deja secar al producto. Se puede repetir el proceso tantas veces como sea necesario para lograr las formas y colores deseados.

5) Finalmente, se sumerge el producto en una mezcla de azúcar y alumbre, que actúa como fijador.

6) Se deja secar, y se obtiene el producto final.


Los Batik con más detalles pueden llegar a tardar hasta 6 meses en ser realizados, y son diseños únicos hechos para personajes importantes. Los que se venden en negocios son copias de un original.

Si algún día pasan por Yogyakarta, de las zonas turísticas, el lugar más barato para comprar telas y ropa de Batik es Malioboro. Para que se den una idea, en Bali, lugar hiper turístico, una tela de 1,10×1,80 m me costó unos 5 dólares. Malioboro seguro sea más barato que Bali, pero lo más importante es que van a poder conseguir diseños mucho más originales o únicos.

Un comentario en “El Batik

  1. […] micro. Era el turno del taller de máscaras, utilizando la técnica de Batik que pueden leer en el post anterior. Para los chicos del lugar, nosotros éramos bichos raros, así que se quedaban mirándonos pero […]

    Me gusta

Deja un comentario